lunes, 18 de abril de 2011

YA HEMOS PASADO POR EL CENTRO MEDICINA DEL DEPORTE

La semana del 28 al 31 de marzo, los distintos deportistas del GTACAM-FAM-CAI pasaron por el Centro de Medicina del Deporte que la DGA tiene y que en colaboración con la FAM, los deportistas que pertenecen a un programa deportivo de Alto Nivel, pueden realizar un completo examen médico, inclusive una prueba de esfuerzo.
Inicialmente a cada deportista se le realizó un electrocardio en reposo, así como toma de tensión y realización de un pequeño historial clinico-deportivo.
Mas tarde se les pesó, se les talló y se tomaron medidas de los pliegues y huesos para determinar el % de grasa corporal asi como el somatotipo.
Cada deporte tiene un ideal (somatotipo) en cuanto a composición física, es decir, talla, peso, % grasa, % muscular y todos esos datos se vierten en un diagrama el cual nos da idea de lo cerca o lejos que un deportista está del ideal. De esa manera los técnicos podemos incidir mas o menos en ciertos aspectos para mejorar el rendimiento de estos deportistas.
Una vez que nos midieron por todos lados, nos pusimos a sudar.
 
Primero realizamos una serie de baterias de saltos verticales, los cuales fueron medidos, tanto en el tiempo que permaneciamos en vuelo con el tiempo en contacto con el suelo. Con ello vamos a ver la velocidad reactiva, potencia, resistencia o fatiga así como lo efectivo que es cada deportista.
Una vez realizados estos saltos, que te dejaban fatigados, teníamos que andar durante un rato para que el ácido láctico que se había acumulado fuese eliminado y pudieramos empezar la prueba de correr en cinta con los niveles de lactato apropiados.
La prueba consistía en correr en cinta durante 3 minutos con reposos de 1 minuto en los cuales aprovechaban para extraernos sangre del lóbulo de la oreja y determinar la concentración de ácido láctico en sangre.
Cada 3 minutos se incrementaba la velocidad de la cinta.
A su vez, se nos registraba pulso y electrocardiograma así como análisis de los gases que utilizabamos en nuestra respiración por lo que se nos colocó un tubo en la boca y se nos tapó la nariz para que todo el aire fuese siempre por el analizador de gases.
Una vez concluída la prueba, tocó ducharse y esperar los resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario